domingo, 28 de abril de 2019

Guía para la reflexión en el diario de aprendizaje

En este apartado se presentan  sugerencias a modo de ejemplo que pueden cumplimentar y plasmar sus reflexiones previas al aprendizaje,  durante y al finalizar su aprendizaje. Es sólo un modelo para que puedan expresarse libremente su pensamiento.


Montero (2018),  propone  las siguientes fases:

§  En el planteamiento previo: ¿Qué voy a hacer?, ¿Para qué voy a hacer este trabajo?, ¿Realmente comprendo en qué consiste la tarea?,  ¿Qué se me pide/exige?, ¿Qué contenidos necesito saber antes de empezar?, ¿Cómo voy a organizar el tiempo?.

§  En el proceso de trabajo intermedio: ¿Estoy consiguiendo lo que me han pedido?, ¿Conseguiré terminarlo?, ¿Mantengo mi plan o lo cambio?, He visto nuevos aspectos que me hacen pensar en otra forma de plantearlo ¿Voy bien de tiempo?, Me he equivocado ¿qué voy a hacer?, ¿Qué he aprendido de ello?.



§  En el trabajo de conclusiones:

        En mi responsabilidad individual: ¿Qué tenía que hacer y qué he hecho?,  ¿Qué pasos he seguido?, ¿Está bien lo que he hecho,  ¿Hay algo que pueda mejorarse?, ¿Cuáles han sido las dificultades mayores?,  Con lo que he aprendido en el proceso, si me dieran la oportunidad de repetirlo: ¿Cómo puedo mejorar, tanto en organización personal como en resultado de la tarea?, ¿Qué es lo que he hecho mejor (de qué me siento orgulloso/a)?, ¿Qué he aprendido al final de todo el proceso?.

        En las tareas cooperativas: ¿He contribuido al progreso del grupo o pareja?,  ¿He sido responsable con las tareas que por acuerdo nos asignamos?, ¿Qué es lo que hemos hecho especialmente bien como equipo de trabajo?, ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?.

  Referencias Bibliográficas
 Montero, P. (2018). Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje. Recuperado de http://cedec.intef.es/los-diarios-de-aprendizaje-una-herramienta-para-reflexionar-sobre-el-propio-aprendizaje/


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